jueves, 9 de agosto de 2018

Del eje conceptual al objeto - TP3: Sentir para ver


Nuestro trabajo comenzó escuchando la obra musical de Marina Fages – Madera metal. Con respecto a esto, la experiencia y el consenso grupal dio como resultado la frase generalizante “La lucha entre la calma y el caos”. Esta frase proviene del contraste que percibimos entre el ritmo de las canciones, la voz de la cantante y el ambiente y espacialidad que genera su música. Por momentos son de una profunda calma y distensión y por otros, acelera, se hace marcado y da la sensación de movimiento.

En Base a esta frase decidimos con mi compañera Juliana, enfocar el concepto comparando la frase con lo que sucede en la naturaleza; en cómo dentro de los objetos naturales, como las frutas, existen la calma y el caos; como conviven ambos opuestos en nuestra cotidianeidad; como diversas situaciones coexisten en la naturaleza; y así llegamos a la frase particularizante: Diversidad Natural, que también es el nombre de nuestro producto.

Cuando hablamos de “lo natural”, nos referimos a los objetos que nos da la naturaleza. A las hiervas, frutas, verduras, semillas, etc.
Ahora bien, también podemos hablar de “lo natural” refiriéndonos a lo cotidiano. En la vida urbana, lo natural es el estrés, el caos, el apuro, el ruido constante que se convierte en el telón de fondo de nuestro día a día. Sin embargo, en este contexto urbano, hay tiempo para relajarse y tener un momento con nosotros mismos. Ese momento es un baño de inmersión.

En nuestro caso, el eje conceptual sirvió como una guía a la cual consultamos frecuentemente. Fue nuestro punto de partida y llegada que dio lugar a las preguntas que guiaron el proyecto: ¿Cómo es bañarse con un jabón diverso y natural? ¿Qué cualidades organolépticas debería tener este producto? ¿Cómo debería verse su empaque? ¿En qué contexto y en qué situación usaríamos el producto?, etc.
Pensamos en un jabón para ser usado en un baño de inmersión porque es una situación que brinda confort y relax al usuario. Centrados en el eje conceptual, sostuvimos la necesidad de producirlo en base a derivados de la naturaleza, ya que estos proporcionan beneficios a la piel y al organismo. Su forma y colores, provienen de los condicionantes de anatomía humana (su forma es compatible con la del hombro humano y también con la de su mano) y del grupo simbólico al cual referenciamos el producto (las frutas que componen el producto). Estos aspectos se entrelazan con el marco teórico que encausa al equipo dentro de determinados parámetros, como lo son la teoría del color y sus connotaciones psicológicas, la antropometría, la ergonomía del objeto, entre otras.

En última instancia, todo recae en cómo el eje conceptual y las reflexiones grupales e individuales van llamando a las experiencias que forman parte del criterio y del conocimiento de cada integrante del equipo de diseño, y en cómo estas cooperan en la producción de ideas que formarán parte del objeto diseñado.

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